Cuando Netflix estrenó 13 Reasons Why, una parte del mundo seriéfilo pareció descubrir la existencia de las series adolescentes. O, más bien, decidió, sin conocer mucho más, que por fin habían estrenado la única serie adolescente a la que era necesario prestar atención. Por supuesto, los que llevamos ya años sabiendo lo maravilloso que es el mundo televisivo teen, nos quedamos con cara de tontos.
No porque 13 Reasons Why merezca o no la pena (personalmente, creo que merece la pena echarle un vistazo, siendo consciente, eso sí, de sus errores), sino porque hay muchas otras joyitas que llevan años entre nosotros y que se merecen tanto o más esa atención y esas alabanzas.
Así que, como respuesta a ese “venga, va, si tantas series adolescentes merecen la pena, dime una sola que merezca mi atención”, aquí os traigo mi lista personal de series adolescentes que deberíais tener en cuenta. Obviamente, me ha acabado saliendo una lista un poquito variada porque, ¿sabéis qué? Existen mil razones por las que puede merecer la pena una serie, adolescente o no. Y cada serie tiene su momento, y no todo lo teen es mamarracho, pero tampoco todo lo mamarracho es malo ni merece ser ignorado.
Por supuesto, aviso ya de entrada de que por supuesto que no es una lista perfecta, y que se me han quedado por el camino unas cuantas. Solo he incluido series que he visto (yo, personalmente) y por tanto probablemente alguno se me eche encima por alguna ausencia (yep, por ejemplo, nunca llegué a ver Dawson’s Creek, ni he visto suficiente Degrassi como para incluir cualquiera de sus variantes en la lista). Y de las que he visto, he tenido que dejarme por el camino unas cuantas con todo el dolor de mi corazón, que si hay algo que me duele aún más son los números no redondos. Pero bueno, es una lista por la que empezar, y cualquier otra sugerencia es más que bienvenida.
La entrada 30 Series adolescentes de los últimos 20 años que merecen nuestra atención aparece primero en Reino de Series.